De la tragedia al traumatismo!
Martes 12 de enero de 2010. Un fuerte terremoto, de magnitud 7.0 en la escala de Richter, sacude el suroeste de Haití.
Desde el aire, todo parece tranquilo. Llaman la atención los miles de puntitos hacinados en parques, en estadios de fútbol y en lugares públicos. Una vez en tierra, el panorama es diferente. Se calcula una gran cantidad de muertos que se aproxima a mas de 150,000 personas. Gente descolocada, heridos de gravedad, niños huérfanos. Almas en pena que saturan la calle y los desnutridos hospitales. La falta de comida y de agua provocan el caos entre la población autóctona y entre los extranjeros que quieren ayudar. La situación es caótica. Nadie quiere dormir dentro de un edificio. Los haitianos están traumatizados
La ayuda no llega. Unos le echan la culpa a las calles estrechas; otros, a la descoordinación internacional. Hace calor, mucho calor. El termómetro rebasa los 35º C. Aún así, los equipos internacionales sacan supervivientes de entre los escombros, día tras día, incluso semanas después. Los haitianos dicen que no les llega la ayuda. Las naciones se pelean entre ellas por controlar la situación.
El tiempo pasa, los cadáveres huelen, los vivos esperan, los niños buscan, los extranjeros quieren adoptar... Fuera de Puerto Príncipe, ciudades como Leogane o Jacmel se levantan de entre las cenizas, solas. Nadie las ampara. Los habitantes, pala en mano, entierran a sus muertos. Se empieza a ver a los marines sobrevolando el país.
Esperemos que la ayuda siga llegando a toda esta gente que la necesita, unamos esfuerzos y pongamos mas empeño “hoy por ellos mañana por nosotros”. Existen muchas forma de hacerlo no hay que bajar los brazos... ellos te necesitan!!
Bien por eso camarada ay que apoyar.
ResponderEliminar